miércoles, 30 de noviembre de 2011

AUTONOMÍA PERSONAL



El niño a través de sus experiencias tempranas desarrollará una serie de estrategias de afrontamiento que le capacitarán para enfrentarse a las demandas de su entorno y,  en concreto, a las tareas escolares de manera autónoma.
Su ambiente familiar y sus experiencias tempranas van a actuar conjuntamente para facilitar o inhibir su capacidad de autonomía. 
¿Qué significa que el niño sea autónomo? 
“Se trata de lograr alumnos capaces de aprender, felices en sus relaciones sociales, libres para decidir por sí mismos”.
La manera en que se enfrenta el niño con la realidad depende de lo que haga, lo que piense  y de lo que sienta.
El juego representa un papel fundamental en la adquisición de estrategias de afrontamiento de la realidad por parte del niño. 


A lo largo de su desarrollo el niño va practicando diferentes juegos (Piaget, 1961):
Primero el juego sensoriomotor, que principalmente se basa en ejercicios motores como agarrar, soltar, meter, apilar, etc.
Luego, el juego simbólico.
Para terminar, con los juegos basados en reglasque implican juegos sociales y de cooperación con los demás.
Si el niño en sus experiencias con los demás niños y adultos se siente competente y habilidoso tendrá un autoconcepto y una autoestima positivos lo que le facilitará su bagaje por la etapa escolar.
El niño ante la vida: enfrentamiento, competencia y cognición, de Johana Turner. 

¿PAPÁS DEMASIADO PERMISIVOS? (III)

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EL CONFLICTO ES NORMAL

Los padres deben saber que en la convivencia con niños el conflicto es normal. El pequeño prefiere que le vista mamá a vestirse sólo, dormir en el sofá con la tele puesta que acostarse a oscuras en el cuarto, dejar que papá ponga la mesa mientras él sigue jugando... habitualmente va a rebelarse contra todo lo que le suponga una pérdida de privilegios o un esfuerzo. Pero eso no quiere decir que haya que ceder para que no se enfade. Al contrario, nuestra obligación como educadores es ponerle límites para que aprenda cuál es el comportamiento que se espera de él y las normas que debe acatar para la convivencia con los demás.

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS LÍMITES?

Sobre todo para que los niños vean quien está al mando: un adulto fuerte, competente y con experiencia les protege en este mundo. Si los pequeños intuyen que son ellos los que dictan las órdenes no pueden sentirse seguros y protegidos: ¡Son unos recién llegados! ¿Cómo van a saber manejar la vida?
Los padres deben poner normas y límites y los hijos deben aceptarlos porque:


- Dan seguridad al niño.
- Desarrollan la tolerancia a la frustración.
- Entrenan el autocontrol.
- Contribuyen a comprender las necesidades de los demás.
- Enseñan a luchar por salir adelante aunque el camino presente obstáculos.
- Ayudan a conseguir el éxito de forma adecuada.
- Tranquilizan, porque los límites establecidos muestran a los niños lo que viene a continuación, como deben actuar o lo que se espera de ellos.
- Permite ensayar la negociación, algo especialmente útil en toda relación social, familiar, profesional, de pareja.
- Propician un clima familiar de colaboración, con lo cual nadie se siente injustamente tratado.
- A la larga surgen menos conflictos: las normas se asumen pronto y ya no se discuten.
- Mejora la autoestima: los niños se sienten capaces de hacer lo que sus padres le piden.


lunes, 28 de noviembre de 2011

Día de los Derechos del Niño


Para celebrar el Día Internacional de los Derechos del Niño los alumnos de Infantil hemos dibujado en la pizarra digital un niño muy especial...

PARA DIBUJAR A UN NIÑO
HAY QUE HACERLO CON CARIÑO.
PINTARLE MUCHO FLEQUILLO,
QUE ESTÉ COMIENDO UN BARQUILLO;
MUCHAS PECAS EN LA CARA
QUE SE NOTE QUE ES UN PILLO;
PILLO RIMA CON FLEQUILLO
Y QUIERE DECIR TRAVIESO.
CONTINUEMOS EL DIBUJO:
REDONDA CARA DE QUESO.

COMO ES UN NIÑO DE MODA,
BEBE JARABE CON SODA.
LLEVA PANTALÓN VAQUERO
CON UN HERMOSO AGUJERO;
CAMISETA AMERICANA
Y UNA GORRITA DE PANA.
LAS BOTAS DE FUTBOLISTA
PORQUE CHUTANDO ES ARTISTA.
SE RÍE CONTINUAMENTE,
PORQUE ES MUY INTELIGENTE.
DEBAJO DEL BRAZO UN CUENTO
POR ESO ESTÁ TAN CONTENTO.

PARA DIBUJAR UN NIÑO
HAY QUE HACERLO CON CARIÑO.

GLORIA FUERTES



sábado, 26 de noviembre de 2011

"Deportes en la Naturaleza" 4 años

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El pasado viernes 11 de Noviembre vivimos una jornada muy divertida.




En el colegio se celebraba un día especial dentro de nuestra Área Estrella "Deportes de la Naturaleza" y todos los cursos participamos en esta celebración.

Los niños de 4 años disfrutamos muchísimo con divertidas actividades y juegos de paracaídas.

                       Le damos las gracias a los profesores del Departamento
de Educación Física por regalarnos un día tan bonito
practicando actividades en la naturaleza.

¡Una sonrisa sana!

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Hace unas semanas, nos visitó en el cole una mascota muy simpática que nos enseñó cómo debemos cepillarnos los dientes.


Además, vimos un cuento super bonito que se llamaba "La legenda del Reino de los Dientes" y nos divertimos mucho con sus aventuras.


Hemos aprendido que es muy importante tener una buena salud bucodental y que cepillarnos los dientes varias veces al día, nos ayuda a tener... ¡una sonrisa sana!

Excursión a la granja

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Queridos papis, los niños de 4 años hemos estado de excursión en la granja- escuela "El Collado", en Alhama y pasamos un día inolvidable. ¡Qué ilusión! nos encantan las excursiones y amamos a los animales, el éxito estaba garantizado.

Cuando tenemos excursión, nos encanta montarnos en el autobús, ponernos el cinturón y cantar canciones divertidas...aunque siempre preguntamos "¿cuándo llegamos?"... estamos impacientes por empezar a disfrutar.


La granja - escuela está situada en un paraje precioso en lo alto de una colina y desde el autobús veíamos que ya nos faltaba muy poco para llegar.


Lo primero que hicimos al llegar fue almorzar, para cargarnos de la energía necesaria para todo el día y después nos pintaron las caras...¡nos encanta pintarnos!

Después aprendimos a hacer pan y...
¡cómo nos pusimos de harina!...
...después al horno para llevárnoslo calentito.






También realizamos unos preciosos collares de barro en los que escribimos nuestros nombres y ...¡quedaron preciosos!






En la granja conocimos muchísimos animales:

- las gallinas y sus huevos recién puestos.










-los caballos, que nos dieron un paseo.




- los cerdos, con sus cerditos.













- las ovejas y las cabras... ¡eran muchísimas!




Nos encantó pasar el día en la granja - escuela "El Collado" y disfrutar de la maravillosa naturaleza y nuestros queridos animales y le damos las gracias a los monitores de la granja por cuidarnos y enseñarnos todos sus rincones.

viernes, 25 de noviembre de 2011

EL ESPANTAPÁJAROS


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¡YA TENEMOS EL ESPANTAPÁJAROS EN NUESTRO HUERTO!


Los niños del cole hemos
decidido que se llame Antonio.

             
        Los pájaros seguro 
        que no se comen  
        nuestras verduras y hortalizas.

                    
              Es muy grande y  
               hace muy bien su papel.
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¡Cuántas visitas!


¡Hola a todos!

Somos los niños de infantil y os queremos contar que estamos muy contentos porque en tan solo unos días hemos recibido más de 1000 visitas en nuestro blog. Estamos encantados de que os interesen tanto nuestras cositas, así que de todo corazón, muchas, muchas...




miércoles, 23 de noviembre de 2011

¿PAPÁS DEMASIADO PERMISIVOS? II



LAS CONSECUENCIAS:

Los niños no llegan al mundo sabiendo lo que deben hacer y lo que no. Son sus padres quienes tiene que enseñárselo. Para ello necesitan establecer límites y normas que les vayan enseñando la forma adecuada de comportarse en la vida. Así como a tolerar la frustración y demorar el deseo. Es como enseñarles a conducir: no los podemos soltar en la carretera con un coche sin decirles como funciona, por donde pueden circular, cuales son los riesgos, qué reglas deben cumplir... si no les contamos nada o dejamos que hagan lo que les venga en gana, correrán un serio peligro.
Cuando enseñamos a los niños modelos de comportamiento adecuados, les estamos dando herramientas útiles para convertirse en adultos independientes, felices, autosuficientes, con una buena autoestima socialmente adaptados, aceptados, y capaces de demorar los deseos.
Ahorrarles las dificultades sólo conduce a que no aprendan a afrontar las frustraciones y las contrariedades que la vida nos presenta a cada momento.

LOS NIÑOS PERMISIVOS:
* No saben a qué atenerse.
* Se sienten inseguros.
* Tienen poco autocontrol.
* Suelen ser impulsivos o agresivos.
* En ocasiones presentan apatía y desinterés.
* Pueden convertirse en tiranos con los padres.
* Muestran reacciones emocionales desproporcionadas (llorar por una nadería).
* Nunca tienen suficiente, si consiguen una cosa quieren más.
* No aprenden a resolver conflictos ni a negociar porque a la primera de cambio alguien les dice que sí a sus deseos.
* Se forman una idea equivocada de la vida porque piensan que tienen derecho a conseguir lo que se les antoja.

Próxima publicación: "El conflicto es normal" y "¿Para qué sirven los límites?"

lunes, 21 de noviembre de 2011

La caja de las sorpresas



Somos los niños de 1 año y como hacemos tantísimas cosas, queremos que sepáis todo lo que hemos probado y experimentado con la caja de las sorpresas.
Un besito para todos.

Nos encanta la calabaza


Juego libre    



                Descubrimiento sensorial:                         Desgranamos, probamos 
                         cosas crujientes                                            y pintamos.                        


                               Las hojas del árbol el viento movió.
El pájaro trina con gran ilusión.
De rama en rama la ardilla saltó.
Subió por el tronco aquel caracol.


Halloween 2011



Halloween was celebrated in our school with funny and tipical traditions like "bobbing for apples" and " trick or treat ". Our pupils enjoyed very much as you can see...

domingo, 20 de noviembre de 2011

¿PAPÁS DEMASIADO PERMISIVOS?

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En ocasiones cedemos a todo lo que proponen nuestros hijos y nos cuesta decir “No”.. Bien porque pasamos poco tiempo con ellos o porque somos incapaces de negarles algo.
No queremos ser autoritarios ni crear conflictos en los niños, pero tampoco es positivo “quedarnos cortos”, porque ser demasiado permisivo puede conducirnos a tener niños impulsivos, con baja tolerancia a la frustración, inmaduros o pasivos.

El perfil del padre permisivo:
  • Son muy cariñosos y sensibles al estado de ánimo de su hijo, le dan un gran afecto, pero no le controlan ni ponen ninguna norma, y cuando lo hacen enseguida se echan atrás porque el niño “les da pena”.
  • Procuran evitarle cualquier experiencia frustrante. Les protegen de todo.
  • Habitualmente se desarman cuando ven que su pequeño llora o no consigue lo que desea.
  • Quieren ahorrar a su hijo cualquier dificultad.
  • Ante un enfrentamiento, los padres permisivos, siempre ceden porque no quieren escuchar al niño llorar o no quieren crear conflicto en casa.
  • Piensan que la niñez es una etapa para gozar sin trabas: “mientras pueda que disfrute”.
  • A menudo no tienen un criterio claro sobre lo que deben consentir y lo que no a su hijo.
  • A veces ponen límites, pero luego no exigen que se cumplan, permiten que el niño se los salte porque “total por un día...” pero no suele tratarse de un día, sino de muchos.


Próxima publicación: Las consecuencias y los niños permisivos


Día Internacional de los Derechos del Niño

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El día 20 de noviembre ha quedado institucionalizado como el Día Internacional de los Derechos del Niño, o Día Universal de la Infancia.
Este día nos recuerda que todos los niños, sea cual sea su sexo, nacionalidad, raza o religión, tienen derecho a tener una familia, a crecer en libertad, a recibir una educación de calidad, a no ser abandonados, maltratados ni discriminados. Que tienen derecho a ser niños, pero con una identidad propia, a ser protegidos y socorridos en caso de ser necesario, así como a recibir una alimentación adecuada que garantice su correcto desarrollo.
Este día nos recuerda a su vez, que nosotros los adultos, debemos respetar estos derechos y poner todo de nuestra parte para que nuestros niños y niñas crezcan felices y puedan vivir en armonía.
Para celebrar este día tan especial, los alumnos de Infantil hemos realizado con mucho cariño unos bonitos mandalas.
Nos hace mucha ilusión compartirlos con vosotros y esperamos que os gusten.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Loulou vient à la maison




Salut!

C'est Loulou, votre mascotte de Français.
Je suis très contente parce que très bientôt je vais voyager chez vous pour partager avec vous votre week end. J'emporterai avec moi un petit cahier d'activités, comme ça on pourra réviser tout ce que l'on a appris à l'école. C'est amusant, n'est ce pas?

À bientôt les enfants!



Loulou et Nicolas




Coucou!

Je m’appelle Loulou et je suis dans votre école pour vous faire découvrir la culture de mon pays.


    Je viens avec mon ami Nicolas. Il vous apprendra la phonétique de la langue française à travers des jeux amusants.

                                        Vous êtes prêts? Alors, on y va!

jueves, 17 de noviembre de 2011

Musicoterapia

Sesión de musicoterapia
En esta sesión hemos realizado juegos musicales, es decir, una improvisación vocal e instrumental donde los niños tocan un instrumento y cantan una canción, de este modo se fomenta la creatividad y la expresión espontánea. 


 


miércoles, 16 de noviembre de 2011

NOVIEMBRE


Los niños de un año estamos trabajando todo lo relacionado con el otoño.
Lo estamos pasando fenomenal, y os recordamos que podéis recoger hojas secas de todos los colores y formas, piñas, setas, castañas...
Hoy hemos hecho la asamblea en inglés y nuestra primera palabra es " kisses".

                                              Love Clip Art
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