viernes, 28 de octubre de 2011

Visitamos el huerto.



Hoy visitamos por primera vez un nuevo espacio de nuestro colegio, el huerto. En su plantación y cuidado vamos a participar todos los niños de 3, 4 y 5 años. Como va a ser una experiencia muy gratificante también participarán los niños de 1º y 2º de primaria, al igual que los niños del aula abierta.

Hoy hemos conocido a la persona responsable del huerto, la seño Jose. Ella nos explicará y guiará en cada una de las actividades que hagamos allí.

Hoy hemos conocido las normas y elegido cual va a ser nuestro huerto para plantar.



martes, 25 de octubre de 2011

Welcome to our English corner!



I AM LIZZY!
This year we have three news friends who come from England: Freddy, Molly and Lizzy. They want to help us to learn English in a funny way.
Do you want to know them?
I am Lizzy the lizzard, I am in five years old class. I am enjoying a lot with my new friends. I am yellow. I have four legs, a tail and two big eyes. I love singing, dancing and playing. Your school is great and I have met your French friend, Loulou.

I AM MOLLY!





I am Molly the mole. I am in four years old class and I love my new mates. I am blue, I have four legs and I like exploring under the ground and I also enjoy getting angry with the farmer.

I AM FREDDY!
I am Freddy the frog. I am in three years old class. These kids are great because they are learning very quickly. I am green, I have four legs and I like jumping and swimming. In my pond I have many funny friends that you will meet. I AM JUMPI! And I am Jumpy! I am in two years old class and I am enjoying a lot with my kids. They are very interested to know everything about England.


 I AM JUMPI!
 And I am Jumpy! I am in two years old class and I am enjoying a lot with my kids. They are very interested to know everything about England.


viernes, 21 de octubre de 2011

DE 1000 COLORES






Con la llegada del otoño los niños y niñas de 5 años hemos hecho un árbol de otoño.
Hemos utilizado acuarelas para pintar el tronco y ramas, hemos estampado con esponjas de diferentes formas a modo de hojas.
Por último hemos pegado hojas de diferentes árboles que los niños han traído de sus calles y parques.
Cuando les preguntas a los niños qué colores le sugiere el otoño, todos indican varios: rojo, azul, amarillo..., otros dicen marrón, verde, naranja... y otros nombran toda la gama de colores.
El otoño tiene 1000 colores porque para los niños, todo es de colores, de 1000 colores.



Nuestras mascotas







Somos los niños de 3 años A. Os presentamos a nuestras mascotas, que nos van a acompañar durante este curso. Ellas son Loulou, Freddy y Juliana, la rana. Con ellas vamos a aprender un montón de cosas nuevas e interesantes.



jueves, 20 de octubre de 2011

DIARIO DEL HUERTO NEBRIJA

.
11 OCTUBRE DE 2011

Hoy hemos ido por primera vez a nuestro huerto.
¡¡ Vaya sorpresa!!
Primero hemos visto el semillero; tiene muchos cuadraditos llenos de tierra, donde se plantan las semillas de las verduras y hortalizas.
Después, cuando pasen algunos dias crecerán y se convertirán en un cepellón y ya estará lista para plantarla en nuestro huerto.
Las semillas que hemos visto son de: habas, ajos, guisantes, rábanos y zanahorias.
Esperaremos a que broten y ver sus hojitas.
En 5 años hemos plantado unas verduras riquísimas: coles de bruselas, cebollas y lechugas.

18 OCTUBRE

Esta vez tenemos muchas ganas de llegar y poder ver nuestro huerto. 
Hemos preparado un cartel para colocarlo.
En el semillero han brotado muchas de las semillas, algunos rabanitos se han mezclado con las habas. 
¡¡ QUÉ GRACIOSO!!
Después la encargada del huerto, la seño Jose, nos ha dado guantes de jardinero y unos rastrillos para limpiar la tierra y las malas hierbas.


miércoles, 19 de octubre de 2011

¿Pintamos un mandala?


Queridos papá y mamá, ya ha comenzado el nuevo curso y he encontrado una nueva forma de compartir con vosotros todas las experiencias de mi clase… ¡Bienvenidos a nuestro blog!
A través de él, os contaremos vivencias, anécdotas, historias y experiencias que hayan sido significativas para nosotros.
En este primer contacto con vosotros, os vamos a contar qué son los mandalas y por qué nos gustan tanto.

El significado de la palabra mandala se asocia a “círculo”, y es en efecto un círculo dentro del cual se realiza un dibujo muy colorido y con diversos niveles de complejidad según la edad y el pensamiento de la persona.
A nivel pedagógico resultan muy útiles para ejercitar la concentración. Al trabajar con mandalas desarrollamos un nivel concreto de concentración y atención, responsabilidad en nuestras labores escolares, respeto por el trabajo de los demás, amplitud de nuestra capacidad perceptiva, desarrollo de nuestras habilidades y destrezas cerebrales, etcétera.
Los efectos de la pintura de mandalas sobre nuestro estado anímico se pueden resumir de la siguiente forma:
  • Si estoy nervioso, me tranquilizo.
  • Si tengo miedo, me libero.
  • Mi tensión se reduce.
  • Mi disposición a dejarme influenciar por circunstancias externas disminuye con el tiempo.
Además, los colores que utilizamos tienen su significado….
  • ROJO: Representa el cuerpo, la tierra. Rojo indica vida, fuerza, vigor, resistencia.
  • NARANJA: Es el color del sol y significa vitalidad, autocontrol, los frutos de la tierra, conexión con la naturaleza, espíritu joven, buena salud, confianza en si mismo. La preferencia por el naranja refleja un temperamento artístico. Personas que prefieren naranja son muy sociables y tienen buenas relaciones con todo tipo de gente.
  • AMARILLO: Significa buena salud, simpatía, facilidad de aprender, alegría, receptividad, desarrollo intelecto, sabiduría, creatividad, fuerte carácter.
  • VERDE: Es el color de la curación. Tiene la vibración del crecimiento, la expansión y el rejuvenecimiento.Los que prefieren verde son personas que tienen perseverancia para conseguir los fines propuestos, buenos vecinos y padres, amantes de la belleza y del arte. Simboliza la armonía y la paz. Tranquiliza los nervios y calma el espíritu.
  • AZUL: Simboliza el cielo, contemplación y oración, espiritualidad, tranquilidad, relajación, equilibrio emocional, pacifismo.
  • ÍNDIGO (o añil): Felicidad, buena memoria, comunicación, deseo de expresar creatividad, contacto, buenas habilidades de concentración, entusiasmo, deseo de armonía.
  • VIOLETA: Místico, mágico, espiritualidad, inspiración, tolerancia, persona sensible. Las personas que tienen una preferencia por el violeta tienen un carácter muy firme, buenas habilidades mentales, saben razonar, son integras. Es el color de los artistas, personas muy creativas que disfrutan la vida.
  • BLANCO: El vació, iluminación, perfección, virtud, templanza e integridad, inocencia, objetividad, empatia, lealtad.
  • ORO: Sabiduría, claridad, lucidez, vitalidad y grado máximo de perfección espiritual.
  • ARCOIRIS: La armonía, la alegría, la conciencia, la apertura, la dicha, la diversión y el juego. Representa simbólicamente focos e conciencia en la evolución humana. Es el puente ente el cielo y la tierra, el mediador enre espíritu y materia.

Podéis apreciar nuestras “obras maestras” en las fotos de nuestros primeros mandalas…. y ahora, ¿Pintamos un mandala?



...

Cosquillitas en la espalda


.

                                                                                                              
PARA PODER RELAJARNOS USAMOS NUESTRAS MANOS. POR LA ESPALDA CORREN LAS HORMIGUITAS Y BAJAN LAS ARAÑITAS QUE NOS HACEN COSQUILLITAS.

Sesión de relajación: "HACEMOS UN MANDALA"



Bienvenidos papá y mamá a nuestro universo particular, aquel en el que nuestra inmaginación y sobre todo nuestra creatividad nos hacen entrar en un mundo de relajación, de sueños, de sensaciones, de expresiones, comunicación y sobre todo un mundo de pensamientos.
Estamos encantados de que veáis la cantidad de cosas que hacemos en el aula y sobre todo nos hace ilusión, que por fin mediante este blog podáis tener ese agujerito que siempre hemos soñado tener en el aula y mediante el cual vais a observar lo bien que estamos en nuestras relaciones sociales, afectivas...


¡DESEAMOS QUE OS GUSTE!

                            
.